Aunque parezca mentira hasta hace un rato no sabía exactamente que es Twitter.
Me andan sugiriendo que me haga una cuenta Twitter y me han pasado un enlace para comprender exactamente que es y para que vale Twitter.
Sinceramente me parece algo inútil, para mí. No le encuentro sentido ni funcionalidad a publicar lo que hago o estoy haciendo ni mucho menos el andar pendiente de lo que hacen los demás. Y mi vida no es lo suficientemente interesante para publicar lo que hago.
No se sí será por que no soy una persona curiosa ni cotilla a la que no le gustan lo marujeos. Simplemente sí quiero saber que hace alguien le llamo o mando un correo.
Que haya gente que le encuentre utilidad, vicio o como quieran llamarlo lo veo bien. Pero a mí, la verdad es que no me aporta nada y tampoco veo que aporte a los demás el que yo twitee.
Supongamos que llegara a usarlo, para evitar dobles sentidos y dado que me gusta la naturaleza pondremos un ejemplo ecológico:
Twitteado Me apetece plantar un pino.
Twitteado Estoy plantando un pino.
Twitteado Mierda, me he ensuciado las manos (de tierra obviamente).
Twitteado Me estoy limpiando las manos.
Twitteado Ahora estoy limpiando el teclado.
Sigo sin ver la utilidad de Twitter y vuelvo a reiterar que la utilidad que puede tener para mí. Habrá gente para la que le sea útil, pero no tiene que serlo para todo el mundo.
El motivo de este post con su escatologismo es hacer ver que no se es un bicho raro por no utilizar las modas o toda la tecnología. Yo simplemente evaluo lo que hay y sí me puede ser útil en mi vida, Twitter, a día de hoy no lo es. De hecho utilizo feisbuk para poner tonterías cuando me aburro y no se me ocurre alguna otra tontería para publicar en la web.
Soy de la opinión de que la tecnología tiene que ayudarte en tu vida, pero que no has de cambiar tus habitos por la tecnología. Es como aquello de trabajar para vivir pero no vivir para trabajar.
No tengo Twitter, Twenti y mi movil es una antigualla (me permite llamar y mandar SMS, no necesito más). ¿Soy el hombre de Atapuerca por esto? Pues no, y bien orgulloso que estoy.
19 Agosto 2009 a las 06:01
A pesar de ser editor de una Red Social (relacionada con Atapuerca, por cierto), creo que estoy más de acuerdo que en desacuerdo con tu opinión: Si no ves la utilidad de una Red Social, no la uses, porque la estarás depreciando y despreciando.
Por supuesto que el problema no es tecnológico, la tecnología está ahí para ayudarnos y no es lo importante, lo verdaderamente importante es tener algo inteligente que decir y a alguien de quien aprecies sus comentarios. Esto antes lo llamaban Comunicación (con mayúscula), ahora se le llama comunicación al proceso de entablar contacto con otros seres, algunos incluso con inteligencia.
El verdadero problema es por una parte la moda, es decir el hacer algo sin saber si lo necesitas (en tu caso está claro que sabes que no lo necesitas y te felicito por ello) y por otra parte “el pino” (por seguir con tu simil) que suelen ser las Grandes Redes Sociales Generalistas, que al fomentar el cotilleo como su principal funcionalidad, hacen un flaco favor a las posibilidades que la tecnología que se ha dado en llamar web2.0 brinda a la Comunicación.
Claro que el problema también está en los miembros de la Red y perdón si ofendo a alguien. Lo mejor que se puede hacer con una Red Social, si no encaja con tus intereses, es alejarse de ella.
Otro día hablo de las ventajas de las Redes Sociales y de paso las clasificamos no por la tecnología que usan ¿? o por quien se lleva la pasta ¿¿??, sino por su utilidad.
Un saludo
8 Julio 2009 a las 10:26
Pero yo te aconsejo que te hagas tu propio twitter para escupir al aire, que es muy divertido. No sirve para nada, pero es divertido. Mi hermano también consideraba que no valía para nada pero se lo pasa pipa (http://twitter.com/xmanoel/status/1885889968).
8 Julio 2009 a las 08:38
Comunicarse es mantener un intercambio de información entre, al menos, dos partes. El Twittear algo no lo entiendo como comunicación, de forma general. Además para seguir lo que hace la gente, prefiero otros métodos, teléfono, mi caaaaaaaaasa, … jajaja
Para mí personalmente no le veo utilidad a Twitter ya que twittear algo a alguien en concreto o a varias personas no me ofrece ninguna ventaja sobre cualquiera de los otros métodos que ya utilizo y tengo a mi disposición.
Si Twitter no me ofrece algo que necesite y además me ofrezca ventajas sobre otros métodos a mi disposición no voy a utilizarlo.
No voy a aceptar el reto de Ramón de crearme una cuenta en Twitter por que soy de la opinión de que la tecnología me tiene que ayudar. Y sí tengo que perder tiempo en investigar/averiguar si Twitter, o cualquier otra cosa, me puede valer o no para realizar tareas para las que ya tengo herramientas paso de perder el tiempo.
Si alguien quiere que utilice sus herramientas más le vale que vea las ventajas que tienen sobre otras. Si no no las voy a utilizar. Otra cosa es que no tuviera otras opciones, en ese caso si investigaría a ver si esa opción me vale.
Iago lo de AC / DC ha sido una buena idea, pero no es suficiente razón para usarlo.
Seguire en mi submundo siendo un bicho raro, pero que se le va a hacer.
8 Julio 2009 a las 08:46
@iago: La Red es comunicación, punto pelota… de forma genérica, el que se use para contactar con gente afin a tus intereses e intercambiar ideas con desconocidos no quita para que sea _el medio_ para comunicarse hoy en día. Siento mucho que vivas todavía en los tiempos del IRC y de Usenet
8 Julio 2009 a las 10:20
No lo flipes, confirma tus fuentes, porque internet (http://rae.es/internet) y comunicación (http://rae.es/comunicación) no son lo mismo. Tampoco exageres, que eso de que es _el medio_ para comunicarse tampoco es cierto; en ciertos países podría serlo, pero en España, por ejemplo, no lo es ni por asomo. Basta que mires a tu alrededor y hagas una lista de personas que conoces con las que puedes contactar vía algún medio interno de internet (que los llames desde el skype a casa no cuenta). Bueno, tú vives muy “conectado”, pero eso no significa que el mundo gire así, así que haz la lista contando a aquellos que no hayas conocido a través de internet.
Y una cosa, no nos confundamos; yo no vivo en tiempos del IRC y el Usenet, vivo y defiendo la Red de las páginas web, foros, blogs (y microblogs públicos), el correo-e y los sistemas de comunicación personales estandarizados (IM, VOIP, Videoconferencia…). Los que viven en los tiempos del IRC y el Usenet, son los que usan Facebook y escogen a quienes no publican sus cosas de forma abierta porque prefieren estratificar su privacidad (que es lo que vienen haciendo gobiernos y medios de masas toda la vida y que tanto hemos criticado) Yo defiendo una Red de datos públicos y privados sin ciudadanos de primera y de segunda, sólo información libre y comunicaciones privadas. Ale!
8 Julio 2009 a las 05:06
Con la gente con la que me interesa comunicarme suelo llamarla por teléfono o ir hasta su casa, que es lo que está realmente difundido en el mundo actual. No digo que dentro de unos años el teléfono haya sido sustituído por otra cosa y entonces sí use el correo-e para comunicarme -aunque lo dudo, porque Internet sin ISP’s no existe y el negocio de la telefonía es muy jugoso para las ISP’s-. Pero por el momento, internet sólo tiene una dimensión comunicativa intríseca a internet que la mantiene como un medio secundario quieras o no. Y el caso es que Twitter, es sólo Twitter, no es un medio de comunación sino un sistema de microblogging. Que algunos lo uses para comunicarse entre ellos, no significa que eso sea lo interesante del asunto ni lo que lo hace divertido
Tengamos en cuenta que la Red es principalmente un medio para ponerse en contacto (o contacto comercial) con personas/cosas que no entrarían en tu vida por otra vía por culpa de distancias u otros aspectos y un medio de intercambio de datos con el círculo de personas que con la que me interesa comunicarme. Estas dos dimensiones no son estancas, claro que no, pero hay que tener mucho cuidado de no unificarlas porque eso significa perder una de las dos. Como siempre digo, Internet es un medio dinámico donde las distancias son principalmente lingüísticas que te permite conocer a gente por intereses comunes -intereses que pueden ir desde la pedofilia hasta la novela rusa decimonónica-; no es un mundo virtual ni una matriz ni nada de eso.
8 Julio 2009 a las 04:37
No estoy para nada de acuerdo contigo Iago… primero, Twitter es microblog… sí, pero no es solo eso, eso es un uso de la herramienta… twitter sirve para enviar notificaciones, de forma genérica a quien te siga, sin obligación de crear más vinculos que los que tu quieras.
Sirve para comunicarte con la gente que te interesa, via reply o via DM o lo que sea, es una forma de tener agrupados en el mismo sitio a toda la gente a la que te interesa tener “cerca” en una sola plataforma/aplicación, usando internet en lugar de por ejemplo SMS.
Hace falta tener twitter en el movil… no es imprescindible, pero si tu circulo social está allí mayoritariamente, es algo muy poderoso. No tienes que andar enviando correos / SMS o lo que sea… Si quieres decirle algo a una persona en concreto tienes email… ah, pero claro, para tí tampoco es algo imprescindible el correo en el móvil seguramente, eso de poder comunicarte con la gente que te interesa usando internet en cualquier sitio no es nada más que “diversión”
7 Julio 2009 a las 15:46
Mira que eres un rústico de la web, ya no solo 2.0, sino de la tradicional
El post que te pasé me parecía un buen ejemplo de como usar twitter y de que vieras su utilidad. Te reto simplemente a que te crees una cuenta y le des a http://twitter.com/invitations?service=gmail para encontrar a gente en twitter de tus contactos de gmail… y eches un ojo a ver como lo usan ellos.
Básicamente sirve para comunicarse… no es una moda, ni tienes que decir tantas chorradas como pones en el ejemplo… sirve para estar en contacto con tu círculo social en cada instante de la forma que tu quieras y a tu ritmo…
Otro ejemplo más clásico http://www.youtube.com/watch?v=ddO9idmax0o
8 Julio 2009 a las 02:44
No voy a andar con rodeos que no sirve para nada, las cosas claras:
Resumiendo. No hace falta tener un cliente de twitter en tu móvil para poder comunicarte. ¿A qué estás muy de acuerdo conmigo?
¿Te queda más claro el concepto?
21 Agosto 2009 a las 05:37
Completamente de acuerdo.
El post lo escribí ya que hay una manía de utilizar todo lo que sale por el snobismo de estar a la última y de no hacerlo hay gente que te mira raro o incluso te “etiquetan” de analfabeto tecnológico.
No estoy en contra de redes sociales, twitter y demás. Simplemente pienso que no es necesario el tener que utilizar todas las nuevas “invenciones” que salen al cabo del día. Hay veces que pueden ser útiles/divertidas … y otras no o para algunos sí y para otros no tanto.
El truco está en meter presión para utilizarlas y cómo bien dices que alguien se llene los bolsillos.
Bueno, con esta respuesta cierro mis actividades interneteriles hasta mediados de Septiembre cuándo vuelva de vacaciones.