Fotografiando la Luna, (intento)

Curso de Fotografía, Fotografía, Personal Dejar un comentario

Estos días hay luna llena y está bastante baja con lo cual se ve muy grande y tienta sacarle fotos. Especialmente si tienes un cojoteleobjetivo. Y lo de cojoteleobjetivo lo digo por el rango focal, no por la calidad de mi teleobjetivo.

Ayer saqué un rato e intenté sacar una buena foto tirando de teleobjetivo y así tratar un poco de desconectar un poquito del examen de certificación.

Utilicé mi Sigma 120-400mm junto con el multiplicador 2x. Lamentablemente descubrí un problema con mi trípode, en la rótula, con lo cual la estabilidad dejaba mucho que desear. Disparando a 800 mm y con un multiplicador es todo un reto, imposible.

Al final me decidí a insistir un rato como prueba de concepto y para experimentar un poco de cara a otra ocasión más favorable.

Mis recomendaciones:

  1. Disparar en Manual.
  2. Enfoque en Manual también, sin autofocus. Enfoca al infinito.
  3. Dispara en RAW.
  4. Medición siempre puntual ya que hay mucho contraste, si es de noche. Las mediciones matriciales hacen una “media” o ponderación de la luz y la luna saldrá quemada.
  5. Utilizar un tripode bueno y sin problemas de estabilidad ….
  6. Disparar con temporizador o control remoto.
  7. Con la camara en el tripode, desactiva el estabilidador de imagen.
  8. Si dispones de mecanismo de bloqueo de espejo, utilizalo para reducir las vibraciones.
  9. Utilizar una velocidad lo más rápida posible y tratar de no abusar del ISO (cuanto menor sea mejor) para aumentar la velocidad. Aunque pensemos en utilizar una velocidad lenta para aumentar la exposición tendremos muchas posibilidades de tener una foto movida ya que la luna está en movimiento. Mi recomenación es no bajar de 1/250, aunque eso dependerá de tu camara y objetivo.
  10. Subexponer.
  11. Obviamente utilizar un teleobjetivo.
  12. Hay que jugar con el diafragma y las aperturas que más nitidez den de nuestro objetivo y no os recomiendo, como norma, el utilizar la máxima distancia focal del objetivo. Intenta averiguar el “punto dulce del objetivo”. Muchos objetivos tienen dicho punto entre f/8 y f/11.

Los datos EXIF son los siguientes:

  • Camara: Nikon D7000.
  • Objetivo: Sigma 120-400mm f/4.5-5.6 DG APO HSM.
  • Multiplicador: Sigma x2.
  • Distancia focal: 700mm.
  • Enfoque: Manual
  • Diafragma: f/11
  • Velocidad obturación: 1/125 s.
  • Exposición: Manual.
  • Medición: Matricial.
  • Estabilización: Activada.
  • Balance de blancos: Nublado.

Hay varias de mis recomendaciones que no he seguido. ¿Motivo? Pues que estuve jugando con varios ajustes y la foto que voy a publicar es la “más nítida” y estos son los ajustes que tenía.

La foto no ha quedado excesivamente nítida y muy “anaranjada” pero aún así se aprecian detalles de la superficie lunar:

DSC_2761-400

La experiencia, aunque no logré los resultados que esperaba, fue bastante fructífera ya que de los errores se aprende bastante más que de los aciertos. Pero lo fue especialmente por un motivo.

Cuando empezaba a ajustar la camara tuve la suerte de ver pasar un avión, vi su silueta y su estela sobre el fondo de la luna. Duró menos de un segundo, pero fue algo espectacular y realmente apasionante, además iba virando hacía la luna con lo cual no fue la silueta plana del avión.

Espero que este recetario os sirva si os decidís a fotrografiar la luna :-D.


WP Tema.
Traducido por Autos
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder