No al IVA reducido para el cine y demás productos pseudo-culturales

Personal Dejar un comentario

Aprovechando el festival de cine de San Sebastian el lobby de los artistas, por llamarlo de alguna forma descriptiva, está pidiendo la bajada del IVA a lo que ellos llaman cultura. Con alguna amenaza no muy sútil por cierto, esto ya dice mucho.

¿Por qué me opongo a la bajada el IVA? Pues muy sencillo, el cine, la música, los libros no son cultura y permitirme que matize esto. No toda la música, no todo el cine y no todos los libros son cultura. La mayoría de ellos son productos comerciales creados para el consumo de la gente y con ello ganar dinero, y bastante dinero. Cuando estas actividades son puramente comerciales como un banco o una operadora de telecomunicaciones ¿por qué hay que bajarle los impuestos?

Lo que además me hace gracia es que estos que tanto defienden la bajada del IVA a los productos “culturales” defienden que la cultura es de todos y tiene que se accesible a todo el mundo,. Motivo por el cual defendían el canon indiscriminado por que la gente se descargaba de forma gratuíta sus productos culturales, esos productos culturales que según ellos tienen que ser accesibles por todos. La cultura tiene que ser accesible por todo el mundo, pero pagandoles, claro. Que conste que no me opongo a que quieran cobrar por su trabajo, me parece justo. Lo que me opongo es a que tengan un trato preferente cuando la mayoría de lo que ellos llaman cultura son productos de entretenimiento sin apenas valor cultural. Entendiendo valor cultural en el sentido clásico de la palabra, es decir algo que enriquece a la sociedad. Además teniendo el agravante de que si nos fijamos en la televisión de hoy en día o en el cine muchas de las producciones lejos de enriquecer a la sociedad la aborregan.

En definitiva, que si algo es un comercio puro y duro deberá pagar sus impuestos.

Desde el gobierno se debería decidir que condiciones debe cumplir un producto para considerarse “cultura” y en estos casos se debería disponer de un tipo reducido de IVA. Pero bajo ningún concepto aplicarse de forma generalizada.

Por poner un ejemplo que me toca. El software libre tiene embebido un tipo de cultura entonces que a todos los que trabajamos con software libre nos apliquen un tipo de IRPF reducido. De igual forma el software privativo tiene asociado otro tipo de cultura ergo …

Podemos ver elementos culturales en todas y cado uno de nuestros aspectos en la vida. ¿Son todos merecedores de un trato fiscal preferente?

Para mí, por ejemplo, aporta mucho más a la sociedad el software libre que el cine y la televisión. Mucha gente argumentará que los que trabajamos en software libre lo hacemos para ganarnos la vida. Cierto (en parte), pero claro los actores, guionistas parece que no.


WP Tema.
Traducido por Autos
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder