The Imitation Game – mi opinión

Cine, Personal Dejar un comentario

El otro día estuve viendo la película “The Imitation Game“, una película que trata sobre la vida de Alan Turing. Uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos pese a la “brevedad” de su carrera.

Como película me parece una película entretenida, una buena película. Aunque si tenemos en cuenta de quien trata creo que la forma de abordar la película y de como han tratado ciertos temas le resta puntos.  No entro a valorar las interpretaciones en esto. Y ahora mi crítica.

Si no has visto la película y no quieres conocer detalles no sigas leyendo.

SPOLIER!!!! SPOILER!!!

La película esta basada en al vida de Alan Turing, es decir que no refleja con exactitud su vida y se toman determinadas licencias. Algo comprensible, lo que no llego a entender es la forma en la que se hace. Es decir, desde mi punto de vista existen temas que se obvian y que harían la película más apasionante, especialmente para aquellos que no conocen la obra de Alan Turing. Por ejemplo, creo  que no queda claro la vital importancia y lo que significó el descifrar la máquina Enigma. Los que conocemos el tema lo tenemos claro, pero aquellos que  no lo conocen aunque ven la importancia de logro no son conscientes de la magnitud de tal hecho.

Se mienta de pasada que el diseño de la máquina utilizada para romper Enigma se basa en un diseño polaco. Creo que utilizar 5 o 10 minutos para explicar esto hubiera merecido la pena no solo para el entendimiento del logro, si no para la película.

Los Polacos estaban preocupados ya que se temian que Hitler les invadiera. Por ese motivo pusieron a Marian Rejewski, un matemático Polaco, a cargo de descifrar la máquina Enigma. Algo que todo el mundo creía imposible. Por este motivo los aliados le facilitaban información a Polonia sobre Enigma ya que consideraban dicha información inservible al ser indescifrable. Marian Rejewski construyó la primera bomba, es decir descifró Enigma, y estuvieron duranta unos dos años (creo recordar) descifrando comunicaciones alemanas. Cuando los alemanes reforzaron Enigma con mas rotores las bombas diseñadas por Rejewski no tenían la potencia suficiente y dada la falta de presupuesto no podían construir máquina más potentes. Este hecho hizo que los Polacos supusieran que Hitler les iba a invadir en poco tiempo. Motivo por el cual montaron unas “charlas” con los aliados donde les pusieron al tanto de sus avances con el desciframiento de Enigma. Los aliados se quedaron perplejos ante el hecho de que que los Polacos hubieran descifrado Enigma. No es que quiera desmerecer el trabajo de Alan Turing, ni mucho menos, pero en esta historia Marian Rejewski es siempre el gran olvidado.

Esta parte se debería haber detallado un poco más, aunque solo fuera haber dedicado un par de minutos.

Para comprender la verdadera complejidad del problema de Enigma se llegó a planificar una operación militar en la que un avión capturado aleman se estrellaba en el oceano, cerca de submarinos alemanes, con tripulación inglesa que hablará aleman para al ser rescatados por algún submarino robar la versión de Enigma de la marina alemana y el libro de códigos. ¿A que suena a escena de James Bond? Pues uno de los artifices de este hecho fue Ian Fleming que diseñó la operación Ruthless.

El papel de Joan Clarke en la película también es irrisorio, y me refiero al protagonismo en la historia. Aparece como una amiga de Alan Turing y poco mas.

Sobre el trabajo en el descifrado de Enigma parece que los únicos que trabajan en Enigma son Alan Turing y su equipo, algo que dista mucho de la realidad. Había una legión de gente analizando Enigma. Además, que según se aprecia en la película parece que sólo trabajaba en la construcción física de la máquina para descifrar Enigma Alan Turing, algo también falso.

Alan Turing era aficionado al atletismo y llegó a correr varias maratones, con muy buenos tiempos. Esto se plasma en la película viendo a Alan Turing corriendo sin mas explicación. Algo que a mi entender o bien sobra o bien hubiera necesitado de alguna explicación adicional.

La película utiliza varios estereotipos, Alan Turing era un personaje excentrico. Por ejemplo debido a que tenía alergias a veces solia salir a caminar con máscara de gas. En la película se le retrata como un ser asocial, con falta de empatia (¿efecto Sheldom Cooper?) de una forma muy exagerada.

Luego tenemos el tema de la homesexualidad de Turing, algo que durante la película se trata muy ligeramente para al final ser algo crucial en la película. Lo que si he de reconocer es que tratar en paralelo tres épocas de la vida de Turing, su infancia y relacion con Christopher Morcom, la historia de Enigma y la investigación policial que sacó a la luz la homosexualidad de Turing me gustó. Especialmente como se afrontar el interrogatorio y su evolución hasta un Test de Turing, solo que en lugar de utilizarlo para deducir si Turing es una persona o una máquina se utiliza para deducir si es culpable o no.

Respecto al título en España “The Imitation Game – Descifrando Enigma”  tenemos lo de siempre, los titulos se inventan. La coletilla de Descifrando Enigma sobraba.

Y por último, al final de la película explican brevemente que implicó la ruptura de Enigma y que significó de cara a la guerra. Creo que deberían haber explicado un poco mas los trabajos de Alan Turing en otras disciplinas matemáticas (o incluso en física cuántica) para transmitir la genialidad de una mente que si no hubiera sido tratado injustamente por su condición de homosexual y no se hubiera suicidado hoy, cientifica y tecnologicamente hablando, estaríamos mucho mas avanzados.

En este caso, y desde mi opinión particular, el no ceñirse a la realidad ha generado una película de peor calidad. El guión me parece mejorable, bastante mejorable. Aún así me parece una buena película.


WP Tema.
Traducido por Autos
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder